A quién le importa la muerte, de Claire Denis (1990)

La segunda película de ficción de Denis pone en evidencia sus intenciones: armar una atmósfera de clandestinidad y complicidad entre dos compañeros negros que sobrevivirán en la gran ciudad a partir de las riñas de gallos. La directora no escatima mostrar la mugre que se junta, material y moral, en el proceder de aquellos franceses que explotan a los inmigrantes. Además, hace justicia con la cámara, permanentemente pegada a sus cuerpos, para conferirles la presencia que les niegan los otros. Son esos momentos donde los tensos encuadres instalan incomodidad, malestar, potenciado por un particular uso del sonido que incluye constantes ruidos de gallos. Sin caer en tesis sociológicas facilistas ni en discursos chillones, la película se destaca por la puesta en escena de lo físico, de esos rostros y espaldas seguidos de cerca, unidos hasta donde puedan en medio de la hostilidad, lo que le otorga al film un costado, si se quiere, poético, logrado, además, con fragmentos de monólogos interiores de uno de los personajes. En algún punto, varios tramos de la historia parecen conectarse con la tradición de ciertos arquetipos del policial, como si quisiera encuadrar genéricamente, recurso que utilizaría más tarde la realizadora en otras cintas.

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