PENSAR, DISCUTIR Y DISFRUTAR EL CINE (CONTEMPORÁNEO)

DICTADO POR GUILLERMO COLANTONIO

(Licenciado en Letras, Docente e Investigador sobre Historia y Estética del cine.)

DURACIÓN: 6 clases JUEVES O VIERNES a partir de la primera semana de junio de 18 a 20hs (Cupos limitados)

amás se debe perder de vista la genuina y natural emoción que implica ver una película. Del amor al rechazo, de la admiración a la indiferencia, del placer a la desconfianza, son apenas algunos caminos que se trazan luego de enfrentarse a la realidad de la pantalla. Pero siempre hay un paso más allá si uno quiere y está dispuesto a pensar aquello que vio, a discutir, a sumarle a esas impresiones, la posibilidad de analizar qué nos dicen las películas y por qué. En este sentido, el presente taller está concebido, como una chance para intercambiar lecturas, ideas, como paso previo e indispensable a la adquisición de herramientas críticas.

Para ello se presenta un corpus de películas en función de ciertos ejes. Pese a que provienen de contextos diferentes es posible analizarlas y debatirlas juntas, a la vez que servirán como móviles para ampliar el conocimiento sobre el lenguaje cinematográfico, los directores y sus poéticas.

La dinámica del taller surgirá a partir del visionado de los films y el intercambio de ideas acerca de los mismos, para luego expandir a otros ejemplos y focalizar el debate según los ejes propuestos. Esto implica la participación activa de todos los integrantes, quienes podrán desarrollar también herramientas críticas para pensar una película, siempre desde la más absoluta curiosidad inicial.

Hay seis películas de visionado obligatorio (que se entregará previamente a los inscriptos) y un extenso corpus para complementar los ejes. Los encuentros tendrán los primeros 30 minutos de debate sobre una película que surgirá como disparador y el resto se destinará a vincularla con otras de recursos y temas similares. No hace falta tener conocimientos previos ni imponerse obligaciones, sino participar desde el lugar de cada uno.

EJES A TRABAJAR DURANTE EL CURSO.

-Amor y representación. Los vínculos familiares y de pareja. El cuerpo y la maternidad. La deconstrucción de estereotipos en el cine actual. La desconfianza- (duda, deshonestidad, inseguridad, intolerancia, terror, estrés, desvinculación, alerta, crítica, pensamientos negativos). Relaciones de pareja: (deseo vs necesidad; aceptación vs cambio; gozo vs sufrimiento; satisfacción vs insatisfacción; cercanía vs distancia; reconocimiento vs descalificación; alegría vs tristeza; independencia vs dependencia emocional; miedo vs libertad.) La envidia: (rechazo, destrucción, venganza. vulnerabilidad, ira, celos, angustia, frustración, carencias, comparación.)Vacío emocional: (traumas, confusión, tristeza, soledad, dependencia, duelos, abandonos, angustia, sustitutos, falta de sentido).

-El humor como salvación (salud, chiste, fortaleza, olvidar, risa, sorpresa, liberación, espontaneidad, reducción del estrés, emociones positivas).

-El mundo del trabajo y los conflictos de clase. El empleo del tiempo. El valor de la libertad. La dignidad. Espacios y sujetos en el cine latinoamericano contemporáneo.

-La banalidad del mal. Los diversos modos de representarla en el cine

Corpus de películas (se seleccionarán luego las que serán las disparadores para el debate) Los inscriptos podrán contar con el material previamente.

As Boas Maneiras-Baronesa-Arabia-La amiga del parque-De nuevo otra vez-La habitación del hijo-The Hole Rabbit-Tony Erdman-El hijo-Estiú 1993-Manchester junto al mar-De tal padre, tal hijo-Mother-Tenemos que hablar de Kevin-Copia certificada-500 días sin ella-El hilo fantasma-Paraíso amor-Nuestro tiempo-Llámame por tu nombre-50/50-Amour-Poetry-Paterson-Still Alice-Dallas Buyers Club-El infierno-Él-Carretera perdida-La fábrica de nada- El empleo del tiempo-El adversario-Recursos humanos-Dos días, una noche-Cocote-El precio de un hombre-Barrefondo-Santiago-Roma-El ángel-El verdugo-Relatos salvajes-Un toque de violencia-Lady Bird, Lady Bird, entre otras.

elcursodelcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *