El año para la cinefilia mundial

Todos los años, el crítico y programador Roger Koza, responsable del sitio Con los ojos abiertos, lleva a cabo una monumental tarea que congrega las opiniones en materia de cine de diversos nombres vinculados a la actividad. La encuesta se llama La Internacional Cinéfila y este año he tenido el gusto de participar. Se trata de un mapa complejo y alucinante para abordar, descubrir, discutir sobre esta pasión que nos une. Aquí el enlace y mi intervención.

http://www.conlosojosabiertos.com/la-internacional-cinefila19/

Guillermo Colantonio. docente, crítico y programador (El Curso del Cine, CineramaPlus, Funcinema)

Cinco películas significativas del año:

Once Upon a Time in Hollywood (Quentin Tarantino)
Tuve el privilegio de escuchar el borrador de esta película hace tres años en el Festival Lumiere en Lyon. Fue durante una clase magistral en la que Tarantino habló del cine que ama y de los últimos años de la década del sesenta en Hollywood. Este año vi en pantalla materializadas esas palabras. Quentin Tarantino es uno de los escasos cineastas del presente que está más allá de todo. Superficies de placer.

The Traitor/El traidor (Il Traditore) (Marco Bellocchio)
Y la vida es un manicomio de bocas cosidas, ataques de ira, pero también de boleros. Y de comedia. La imagen documental final con Buscetta cantando es clave y hermosa, es la confrontación entre eso que llamamos realidad y el mundo del cine, el de las ideas platónicas, el que vale la pena. El posta.

Vitalina Varela (Pedro Costa)
Un regreso y un duelo, representados una vez más con interiores espectrales, susurros y un uso singular de la luz para dar forma a un mundo en penumbras. Si la noche parece eterna es porque la existencia misma de los personajes es un pantano de marginalidad. Un deleite espectral, con sus pasadizos secretos, expectativas y temores.

Parasite (Bong Joon-Ho)
En Argentina nos han hecho creer que está bien dormir en los cajeros; en Parasite un personaje agradece vivir confinado en un sótano. Aún con ciertos subrayados, el diagnóstico demoledor sobre el mundo capitalista de Bong Joon-Ho posee una fuerza visual arrolladora. Su cine mantiene vigente la idea de que se pueden establecer conceptos sin resignar el tren de la narración ni el pulso popular.

Dogman (Mateo Garrone)

Una catástrofe donde no faltarán los signos de una tradición cinematográfica de oro (la italiana) y de una humanidad en extinción. La soledad de un hombre que se ha resignado a vivir como perro en medio de una comunidad atravesada por la violencia es otro fresco demoledor del estado del mundo. Sin embargo, Garrone permite que miremos y gracias a la distancia de la cámara es posible la empatía.

Película Nacional:

Lluvia de jaulas (César González)
La película obliga a pensar la manera en que ciertos espacios han sido abordados desde el reciente cine argentino. Tal vez sea una exageración, sin embargo, el acercamiento a la villa como zona fronteriza es de lo más genuino, poético y estimulante en las últimas décadas.

Mejor Ópera prima:

De nuevo otra vez (Romina Paula)


En De nuevo otra vez, hay un descentramiento productivo y una lógica que no admite la representación de la maternidad desde los discursos tradicionales y conservadores. Incluso pone en cuestión la mirada que se funda en la propia anatomía femenina. Decía Simone de Beauvior que «No se nace mujer, se llega a serlo». Con sus aspectos fallidos, me pareció la más interesante ópera prima.

El film y el director de la década:
The Wolf of Wall Street/Abbas Kiarostami
Dos que entendieron como pocos el cine y el mundo en nuestra época. Uno sigue filmando; el otro se nos fue justo cuando se estaba reinventando.

Una breve coda:
Dos planos: El de Diego en Diego Maradona (Asif Kapadia) a punto de dejar Napoli en medio de un festejo con el plantel y el de la pequeña protagonista de Jeanne (Bruno Dumont) mientras suena una canción. El estiramiento en ambos casos abre un halo de misterio que ratifica el poder fotogénico del cine. Maravillosos momentos de este 2019.

elcursodelcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *