Giallo. Crimen, sexualidad y estilo en el cine de género italiano.

Más adelantos de la inminente publicación de este superlibro que gestaron los colegas con esfuerzo y dedicación. Ahí va el índice. Por allí participo con Sergio Martino. Acá va el índice:

Prólogo (Marcos Gustavo Vieytes)

SECCIÓN 1: ¿Qué es el giallo? Tradición, subgénero, filone
– Pinta tu aldea (de amarillo). Introducción al giallo (Carlos Pagés)
– Las variaciones Gastaldi: el juego del productor y el giallo isterico (Mikel J. Koven)
– Guantes negros y magia negra: investigando el giallo gótico (Alex Morris)

SECCIÓN 2: Herencias y proyecciones
– Terror en la niebla: las películas alemanas de Edgar Wallace y los oscuros inicios del giallo (Jim Harper)
– La mirada política en el giallo: del film noir al poliziesco (Paula Vazquez Prieto)
– A la búsqueda del placer. Alcances de la teoría sexual en el giallo (Natalio Pagés)
– El giallo: una ética de la impiedad. Diabolik, Psicosis y el cine de Brian De Palma (Luis Franc)

SECCIÓN 3: Directores
– Mario Bava: iconoclasta, manierista y espectral (Claudio Huck)
– Seis notas en negro: los giallos de Lucio Fulci(Álvaro Bretal)
– La mirada espermatozoidea: el extraño vicio del señor Martino (Guillermo Colantonio)
– Giallo sofisticado: crímenes y paranoia en el cine de Luigi Bazzoni (Leandro Arteaga)
– Paolo Cavara: un cineasta de su tiempo (Juan Jiménez García)
– Luciano Ercoli: notas sobre un director respetable (Jaime Ignacio Grijalba Gómez)
– En los márgenes del giallo. Las películas de Aldo Lado (Jim Harper)

SECCIÓN 4: Il maestro del brivido
– Memoria y desmemoria de la mirada en el cine deDario Argento (Adrián Muoyo)
– Sucio y baboso pervertido. Apuntes sobre Tenebre (James Gracey)
– El color de la sangre. Entrevista con Dario Argento (James Gracey)

SECCIÓN 5: Técnica y estilo
– Filmar el miedo. La fotografía en los giallos de Argento y Bava (Delfina Margulis Darriba)
– ¿Y si jugamos a que nos matábamos? Aspectos lúdicos del montaje en el giallo (Nicolás Toler)
– El pecado puede ser tan negro como vos y tu color me ha corrompido (Eze Iván Duarte)

SECCIÓN 6: Derivas post-clásicas
– Cisuras a cuchillo. Breve introducción sobre las etapas históricas del giallo (Natalio Pagés y Álvaro Bretal)
– La caída. Los años del post-giallo: 1976-2000 (Álvaro Bretal)
– La resurrección. Los años del neo-giallo: 2001-2018 (Natalio Pagés)

elcursodelcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *