Nagisa Oshima en primera persona

En un ensayo de 1958 llamado “¿Es un gran avance? (Los modernistas del cine japonés)

«Los modernistas están en una encrucijada. Un camino conduciría a la degeneración gradual de sus innovaciones hacia meros entretenimientos, provocando su rendición a los elementos premodernos que inconscientemente se incluyen en el contenido de sus películas. En ese caso, simplemente vivirían sus vidas como artistas técnicos mediocres. Otro camino requiere que ejerzan todo su espíritu crítico y sus poderes de expresión en una lucha continua que enfrenta con fuerza y eficacia el contenido de sus obras contra los elementos premodernos de la sociedad japonesa.«

(De un ensayo de 1961)

«Esta acumulación de nuevas imágenes [descubiertas durante el rodaje] se convierte en un trabajo y, por lo tanto, le da al realizador una nueva conciencia de la realidad. Cuando se está preparando para el próximo trabajo, da forma a su visión de la persona interna y las circunstancias externas. El cineasta continúa descubriendo nuevas imágenes mientras trabaja en cada producción, probando y negando su visión …

La realidad, sin embargo, siempre está cambiando. Por lo tanto, el cineasta que es incapaz de captarlo inmediatamente deja de ser un cineasta y degenera en un simple constructor de imágenes.

La autonegación y la transformación constantes son necesarias para evitar esa debilidad y continuar enfrentando las circunstancias como cineasta. Naturalmente, eso significa preparar una nueva metodología. Además, esas transformaciones y esa metodología no deben convertirse en objetivos del ego, sino que, como armas utilizadas para cambiar la realidad, siempre deben cumplir su objetivo de revolucionar la conciencia. Con esto en su lugar, la ley del movimiento de autonegación no es simplemente una ley de producción o del cineasta, sino una ley del crecimiento humano y del desarrollo de la raza humana, una ley del movimiento de todas las cosas.

El realizador debe mantener esa ley.«

(De una entrevista en 1958)

«En primer lugar, hacer películas es un acto criminal en este mundo.

¿No explica esto también por qué es difícil establecer un movimiento en el mundo del cine? Es fácil para una persona cometer un crimen, pero es muy difícil cometer un crimen dentro de un grupo. Las personas que intentan cometer un crimen en un grupo son inevitablemente abatidas.

En lugar de ser nuestros, los trabajos de nuestros días son simplemente una serie de cosas que hacemos para agentes externos a nosotros mismos. Vivimos vidas que son incluso más evanescentes que las burbujas que flotan a lo largo de la corriente, y aún más sin sentido.

La razón por la que mostramos un interés anormal en el crimen y el escándalo es que una vida, que generalmente está en movimiento, está realmente atrapada en el flujo del río. Un hombre que se está ahogando agarra pajas. En el crimen y el escándalo encontramos un pequeño rastro que nos recuerda la dignidad humana… El camino a la dignidad humana se basa en el acto de alguien que, habiendo participado previamente en un crimen o escándalo, elige esa opción para sí mismo una vez más.«

Después de hacer una película más, la poco apreciada Dear Summer Sister (1972), la carrera de Oshima dio un nuevo giro. Aunque el sexo juega un papel importante en casi todas sus películas, durante años había querido hacer una película con la sexualidad como tema principal, pero siempre se contuvo:

«Había decidido no hacer ese tipo de película si no tenía la posibilidad de una expresión sexual completa. La expresión sexual llevada a su conclusión lógica daría lugar a la filmación directa de las relaciones sexuales.«

Oshima sufrió un segundo ataque más grave después de completar Taboo, dejando definitivamente el mundo del cine. Moriría finalmente en 2013 de una neumonía a los 80 años de edad.

elcursodelcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *