In Memoriam. Analía Gadé (1931-2019)

Su nombre verdadero era María Esther Gorostiza y tuvo una extensa trayectoria en el cine, la televisión y el teatro. Nacida en Argentina, pero radicada desde muy joven en España, tuvo en la pantalla grande compañeros tales como Fernando Fernán Gómez, Alberto Closas, Francisco Rabal y Fernando Rey, entre otros. Además compartió cartel con estrellas internacionales como Gene Tierney, Stephen Boyd o Sophia Loren. En 1948 debutó en una comedia de Carlos Schlieper, La serpiente de cascabel, en la que un inspector de policía debe resolver el misterio de la muerte del director de un instituto de mujeres. Gadé hacía de una de las alumnas, un papel menor que sería solo el comienzo de una larga carrera en el cine sobre todo hasta los años ochenta que incluye títulos como Vidalita, Nacha Regules, Los tallos amargos, El mejor alcalde, el rey, entre otros.
Con Fernando Fernán-Gómez, que fue su gran amor, rodó varias comedias principalmente, entre los que se encuentran La vida por delante, La vida alrededor, Sólo para hombres y Mayores con reparos, entre 1958 y 1966.
En materia de premios, la artista argentina recibió la medalla de oro de Bellas Artes, el Premio de la Crítica de Valladolid, el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo y el premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, además de unos cuantos homenajes.

elcursodelcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *