TALLER DE INTRODUCCIÓN AL CINE. CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS PARA VER E INTERPRETAR UN FILME.

El taller está dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en adquirir conceptos básicos para el análisis y no se requieren saberes previos específicos. El objetivo del curso es ofrecer herramientas a fin de pensar las imágenes y las películas que vemos de forma crítica. Al mismo tiempo, se tiende a comprender de qué manera ha evolucionado el cine como lenguaje a través de sus diversas etapas y qué relación guarda con otras artes. Se trabajará de forma interactiva con selección de material fílmico preparado para cada encuentro. Comienza el 18 de junio.

PROGRAMA DETALLADO

Primer encuentro: 

El filme como representación visual. Tipos de planos y funcionalidad a lo largo de la historia. Los movimientos de cámara y sus posibilidades dramáticas. La profundidad de campo. Los encuadres.

Segundo encuentro:

El montaje: implicancias formales e ideológicas. Usos y abusos. Funciones históricas. La influencia sobre el espectador y el problema del realismo en el cine.

Tercer encuentro:

La narración en el cine. Elementos estructurales. Relación con otros lenguajes. La comparación con la literatura. Variantes clásicas, modernas y contemporáneas. El llamado cine no narrativo. El efecto de los géneros.

Cuarto encuentro:

El filme como composición sonora. El sonido fílmico: sus posibilidades expresivas y dramáticas. Sobre el concepto de banda sonora. Accesorios: habla, voz, ruido, sonidos ambientales.

Quinto encuentro:

Campo y fuera de campo: qué mostrar, qué sugerir, qué ocultar. El registro en la ficción y en el documental. Cruces y fronteras. Variantes y puntos de vista.

Sexto encuentro:

El cine y los espectadores. La interpelación y los mecanismos de identificación en un filme. Evolución histórica: cómo el cine ha pensado al espectador en sus diversas etapas.

La dinámica es interactuar con una clase grabada y otra a través de zoom donde ampliamos los conceptos y trabajamos en función de escenas y películas. Todos los materiales se enviarán a los inscriptos a través de una plataforma para descargarlos.

El corpus de películas a considerar abarca  diferentes directores y momentos de la historia del cine, que servirán como ejemplos de los conceptos teóricos planteados. Se dará la posibilidad, además, de ver películas completas para debatir en las clases.

Para cualquier consulta o inscripción remitirse a: guillermocolantonio@hotmail.com 

Guillermo Colantonio vive en Mar del Plata, Argentina, es Licenciado en Letras e Investigador de Historia y Estética Cinematográficas. También se ha desempeñado como programador del Marfici (Festival de Cine Independiente de Mar del Plata), ha escrito guiones y colabora para diversos sitios, entre ellos Funcinema y CineramaPlus. Además, tiene su propio blog, El Curso del Cine. Ha dictado numerosos talleres relacionados con la Literatura y el Cine, coordinado mesas y coberturas para Festivales Internacionales, alternando la docencia con la producción crítica. Ha publicado en 2018, El fin de las certidumbres, Ed. Gogol y en 2019 colaboró en Giallo. Crimen, sexualidad y estilo en el cine de género italiano Ed. Rutemberg, libro de reciente aparición. Actualmente forma parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos.

elcursodelcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *