As mil e uma noites – Volumen 1 y 2, de Miguel Gomes, 2015

                                 

As mil e uma noites – Volumen 1, o inquieto

Puede que a los puristas del cine social directo les incomode la forma que Gomes tiene de referir los cambios políticos y económicos que afectaron a Portugal en los últimos años y que generaron una crisis demoledora de los sectores populares, pero no deja de ser estimulante la libertad que el cineasta se toma para conjugar una visión de la problemática aludida con la ligera adaptación del clásico literario. El comienzo es bello pero engañoso. Un prolongado travelling sobre un astillero es acompañado por una voz en off que remite a la caída de empleo y que añora un pasado de trabajo garantizado. A continuación, en un delirante prólogo autorreferencial, el director transmite una preocupación: ¿Cómo hacer un film que contagie la fascinación por contar historias, por promover la fantasía y la belleza, y no asumir un compromiso con la dura realidad que vive la gente en su país? De este interrogante nace el desafío y Gomes ofrece en esta primera parte una ingeniosa fusión sin resignar una mirada política. Entonces, recurre a la estructura del relato original pero propone la figura de Scherezade como narradora de historias relacionadas con la decadencia en que los inescrupulosos políticos han llevado al país con ajustes y recortes.  El resultado no es necesariamente intenso en la totalidad del film ni escatima trazos gruesos,  pero contiene pasajes visualmente notables y  un humor corrosivo que recuerda al Pajarracos y pajaritos de Pasolini.

Una multiplicidad de voces se hacen cargo de la narración, incluido un gallo (¡!) Los límites entre la seriedad que requiere el tema y el disparate se vuelven difusos, problemáticos.  ¿Cómo concebir sino una galería de personajes extravagantes que van desde empresarios y funcionarios con erecciones que no pueden controlar hasta una niña despechada que provoca incendios en la sierra? Cuando el desenfado parece dominar el terreno, el equilibrio resurge y los obreros se adueñan de la escena con duros testimonios sobre la desocupación, con el tiempo suficiente para exponer sin dramatismo (la falta de trabajo es ya un drama en sí) el impacto de la crisis en sus vidas. Allí los planos semifrontales se ponen al servicio de sus demandas. El efecto final de esta arbitraria, espontánea y alegre combinatoria de materiales es curioso y excitante.

As Mil E Uma Noites Vol.2- Desolado      de Miguel Gomes            7 puntos

Segunda entrega de la original propuesta de Miguel Gomes. Menos fragmentada y con dosis de humor más controlado, son tres episodios básicamente los que ocupan la película. El primero de ellos, una especie de Juan Moreira a la portuguesa, es el más atractivo. El protagonista es un viejo llamado Simao “el destripado” que huye de la justicia y deja su huella (inclusive sexual) por donde pasa. Su condición de matrero lo vuelve indiferente al mundo (“porque el mundo ha sido indiferente con él”). Los mejores momentos cinematográficos están aquí, con planos generales donde el cuerpo del viejo se pierde en la geografía desolada del lugar, un homenaje genérico al western. Los otros dos relatos (el último incluye otras historias dentro) tienen su costado fascinante pero son perjudicados por la extensión y la falta de ritmo en algunos momentos, no obstante, resultan demoledores a la hora de parodiar funcionamientos institucionales como la justicia. El humor corrosivo vuelve en su mejor forma. Da la sensación de que el tono del tercer tramo se vuelve progresivamente oscuro y que los tres ofrecen una reflexión encubierta sobre la idea de ley aplicada a un contexto de crisis. De todos modos, sigue siendo fascinante el carácter abierto y laberíntico de la película.

041

elcursodelcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *