CICLO CINE DEBATE A DISTANCIA- CINE DE UNA NOCHE DE VERANO

CORPUS DE PELÍCULAS POR DÍA

Jamás se debe perder de vista la genuina y natural emoción que implica ver una película. Del amor al rechazo, de la admiración a la indiferencia, del placer a la desconfianza, son apenas algunos caminos que se trazan luego de enfrentarse a la realidad de la pantalla. Pero siempre hay un paso más allá si uno quiere y está dispuesto a pensar aquello que vio, a discutir, a sumarle a esas impresiones, la posibilidad de analizar qué nos dicen las películas y por qué. En este sentido, el presente taller está concebido, como una chance para intercambiar lecturas, ideas, como paso previo e indispensable a la adquisición de herramientas críticas.

Para ello se presenta un corpus de películas. Pese a que provienen de contextos diferentes es posible analizarlas y debatirlas, a la vez que servirán como móviles para ampliar el conocimiento sobre el lenguaje cinematográfico, los géneros, los directores  y sus poéticas.

La dinámica surgirá a partir del visionado de los films que se harán llegar a cada uno de los participantes con tiempo y el intercambio de ideas acerca de los mismos y el posterior debate vía zoom los días viernes a la hora señalada. Luego de cada encuentro, se enviarán como complemento una película de temática similar a la abordada y el debate grabado de Zoom. Lo anterior implica la participación activa de todos los integrantes siempre desde la más absoluta curiosidad inicial sin la necesidad de tener conocimientos previos.

VIERNES 8/1 – Hierro 3  (2004/Corea del Sur) Kim Ki-duk (Homenaje a su cine)

 Tae-suk es un joven que ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto convertida en una sombra viviente por un marido que la maltrata, encerrándola en una casa ostentosa. El destino cruza los caminos de Tae-suk y Sun-hwa, aunque sus existencias están abocadas a no dejar huella en el mundo.

– VIERNES 15/1 – Silkwood (1983, EEUU) Mike Nichols. (Cine y trabajo)

Basado en la historia real de Karen Silkwood, la trabajadora de una planta nuclear de Oklahoma quien descubre que su vida corre peligro cuando detecta una grave violación de seguridad.

-VIERNES 22/1 – Verano del 93 (2017, España). Carla Simón (Las infancias y el cine)

Frida es una niña de seis años que, después de la muerte de su madre, debe mudarse a casa de sus tíos. Aunque su tía, tío y prima pequeña Anna la reciben con los brazos abiertos, Frida no acaba de adaptarse a su nueva vida. Lejos de su entorno, viviendo en una casa en medio del campo, Frida debe entender lo que significa ser un niño en un mundo de adultos.

-VIERNES 29/1 – Una pastelería en Tokio (2015, Japón) Naomi Kawase (La sabiduría, los vínculos y la poesía de vivir)

El negocio de un panadero empieza a tener éxito cuando él contrata a una excéntrica mujer de 76 años de edad que se especializa en hacer panqueques.

-VIERNES 5/2 – Primer plano (1990, Irán) Abbas Kiarostami (Los poderes de la simulación cinematográfica)

Mientras lee una novela de un director de cine iraní en el colectivo, Ali Sabzian entabla conversación con una joven muy bonita. La joven le cuenta que su familia admira la obra del director en cuestión, entonces Ali aprovecha y se hace pasar por realizador cinematográfico. Con el objetivo de entablar amistad con la joven, le dice que pronto filmará una película sobre este artista. Finalmente, la mentira es descubierta y Ali va a prisión por fraude.

-VIERNES 12/2 – Niño (1969, Japón) Nagisa Oshima (Las torturas de los “milagros económicos”)

Un hombre usa a su esposa e hijo de 10 años en estafas de accidentes de autos hasta que ella queda embarazada y pelean por el destino del niño que esperan.

-VIERNES 19/2 – Perversa luna de hiel (1992, Francia, Inglaterra) Roman Polanski (Los caminos del amour fou)

Durante una travesía en un transatlántico, una pareja británica formada por el aburrido Nigel y su esposa, coinciden con Oscar, un americano parapléjico, y su atractiva e inquietante mujer, Mimi.

-VIERNES 26/2 – CIERRE. PROYECCIÓN ESPECIAL AL AIRE LIBRE Y DEBATE CON LA PRESENCIA DE SU DIRECTOR

                              La vuelta de San Perón (2019, Argentina) Carlos Muller

Un enigmático documental en formato 16 milímetros es hallado en la provincia de Córdoba. Cuenta la historia de una familia de cartoneros, semanas después de las elecciones ganadas por Cámpora en 1973. Norma Teresa Cuevas de Aresta, de 37 años de edad y madre de 17 hijos habla de sus sueños y cuenta sus esperanzas ante el país que se viene. Se trata de una mujer profundamente peronista y creyente. El rollo de material fílmico es encontrado por el cineasta Carlos Muller, que inicia una investigación para saber quién fue esa mujer, qué fue de sus hijos y familia, y en todo caso, quién fue el autor del misterioso corto documental.

Para cualquier consulta o inscripción remitirse a: guillermocolantonio@hotmail.com o al 154560433.

elcursodelcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *