¿De qué nos reímos? Juguemos con Bergson.

En 1899 aparece La Risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico de Henri Bergson. Aquí, algunas de las citas más recordadas, pero fundamentalmente, las imágenes que me evocan.

«La risa requiere una ausencia de sentimientos. Para reír, es necesario olvidar momentáneamente el afecto, la compasión, la tristeza, etc. y distanciarnos emocionalmente de la situación cómica.»

“La risa necesita de un eco” “ Nuestra risa es siempre la risa de un grupo»

«Una persona ejecuta sus quehaceres con regularidad matemática. La costumbre le comunica un impulso y tiene un percance. La comicidad se genera porque donde hubiéramos querido ver agilidad, hay rigidez mecánica.»

“Las actitudes, gestos y movimientos del cuerpo humano son risibles en la exacta medida en que este cuerpo nos hace pensar en un simple mecanismo.” “Lo cómico es la imitación de la vida en lo que tiene de automático (…) la naturaleza de lo cómico reside en la imitación burlesca del automatismo, de la rigidez (…) Quiero decir que no se pueden imitar nuestros gestos sino en lo que tienen de mecánico y uniforme, y por lo tanto, de extraño a nuestra personalidad viviente. Imitar a alguno es extraer la parte de automatismo que ha dejado introducirse en su persona.”

“La comedia es un juego, pero un juego que imita la vida” “Extraigámosle lo esencial y obtendremos uno de los procedimientos usuales de la comedia clásica, la repetición.”

“La risa tiene una significación y un alcance sociales (…) lo cómico expresa ante todo una cierta inadaptación particular del individuo a la sociedad. Nada hay cómico sin el hombre. Nada desarma tanto como la risa.”

“Toda situación podrá hacernos reír, sea grave o leve, siempre que el autor sepa presentarla de modo que nos conmueva. Insociablidad del personaje, insensibilidad del espectador: he ahí, en suma, las dos condiciones esenciales.”

“No hay nada esencialmente risible sino lo que se ejecuta automáticamente. Toda distracción es cómica, y cuando más profunda sea la distracción, tanto más elevada será la comedia (…) Las frases profundamente cómicas son esas frases ingenuas en que un vicio se muestra al descubierto.”

“La risa es alegría (pero) el filósofo que la recoge para saborearla encontrará algunas veces una cierta dosis de amargura.”

elcursodelcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *