Armando y desarmando series. Babylon Berlin y el cine de vanguardia

Noviembre/Diciembre (Presencial y a distancia)

Las series se han convertido en un fenómeno imparable en el presente. Dado que su origen, más allá del circuito televisivo, proviene del campo del cine, las consecuencias de este éxito abren otras posibilidades de análisis. Como dice Lipovestki en La pantalla global: “El abismo que separaba al cine artístico del cine comercial es menos patente” Con las series ocurrió algo similar. Lo “popular” y lo “culto” aparecen imbricados. Hoy las series narran con conciencia de autor y de cine moderno. Establecen también una poética. Por eso las referencias a la filosofía, la sociología, la economía política, la literatura, etc. Hay una radical intertextualidad que despierta, además, el interés cultural. Los siguientes talleres consagrados a las series están pensados para desarmar sus mecanismos expresivos, armar los mapas culturales que subyacen y explorar los resortes narrativos y de construcción de personajes. Para ello, se establece un diálogo con la historia del cine, el presente y determinados géneros.

Primera entrega: Babylon Berlin, de Tom Tykwer y Achim von Borries, 2017 (Tres temporadas)

Seis encuentros-Detalle

Primer encuentro:

Una introducción al universo estético de las series. Causas y consecuencias de un fenómeno. Principales exponentes y antecedentes. ¿De qué modo se inserta Babylon Berlin en este contexto?

Segundo encuentro:

Sobre el contexto de la serie: Alemania en los años veinte. Una mirada en espejo con Berlin Alexanderplatz, según las versiones de Rainer W. Fassbinder y Burhan Qurbani.

Tercer encuentro:

La inserción del cine en Babylon Berlin y las alusiones a la industria de la época. El expresionismo alemán y otras corrientes de entonces. ¿Qué fueron las vanguardias en el cine?

Cuarto encuentro:

De Caligari a Hitler. De autómatas y monstruos sociales en tiempos de crisis. ¿Cómo se insertan las vías contextuales en la serie?

Quinto encuentro:

Las diversas tramas de Babylon Berlin. Juegos de poder, de amor y otros demonios. Construcción de personajes. La representación de las esferas sociales e institucionales.

Sexto encuentro:

La imagen de Babilonia como soporte alegórico. Las manifestaciones inconscientes materializadas en los bajos fondos, en las estructuras de poder y en los antros.

El taller está destinado a quienes se interesen por el fenómeno de las series y el mundo del cine. No hace falta tener conocimientos previos. A quienes se inscriban se les dará todo el material fílmico y bibliográfico para que vean previamente o durante el curso.

elcursodelcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *