CICLO CINE DEBATE – CINE DE UNA NOCHE DE VERANO

ENERO/FEBRERO 2022 

Jamás se debe perder de vista la genuina y natural emoción que implica ver una película. Del amor al rechazo, de la admiración a la indiferencia, del placer a la desconfianza, son apenas algunos caminos que se trazan luego de enfrentarse a la realidad de la pantalla. Pero siempre hay un paso más allá si uno quiere y está dispuesto a pensar aquello que vio, a discutir, a sumarle a esas impresiones, la posibilidad de analizar qué nos dicen las películas y por qué. En este sentido, el presente taller está concebido, como una chance para intercambiar lecturas, ideas, como paso previo e indispensable a la adquisición de herramientas críticas. 

Para ello se presenta un corpus de 16 películas (y ocho complementarias) para ser analizadas en espejo a partir de un disparador. La base principal de procedencia es el cine contemporáneo y especialmente el último Festival Internacional de Cine de Mar de Plata. Pese a que provienen de contextos diferentes es posible debatirlas, a la vez que servirán como móviles para ampliar el conocimiento sobre el lenguaje cinematográfico, los géneros, los directores y sus poéticas. 

 CORPUS DE PELÍCULAS POR DÍA 

– VIERNES 7/1 – ¿Madre hay una sola? 

Petit Maman (2021, Francia) Céline Sciamma 

Nelly tiene 8 años y acaba de perder a su abuela. Mientras ayuda a sus padres a vaciar la casa en la que su madre creció, explora intrigada el bosque que la rodea, donde su mamá solía jugar de pequeña. Allí Nelly conoce a otra niña de su edad, y la inmediata conexión entre ambas da paso a una preciosa amistad. Juntas construyen una cabaña en el bosque y, entre juegos y confidencias, desvelarán un fascinante secreto. 

Lamb (2021, Islandia) Valdimar Jóhannsson 

Una pareja sin hijos descubre un misterioso recién nacido en su granja de Islandia. El potencial de crear una familia les trae mucha alegría, pero también podría destruirles. 

Película complementaria: Madres paralelas, de Pedro Almodóvar (2021) 

– VIERNES 14/1 – ¿Un cine en tiempos de pandemia? 

El perro que no calla (2021, Argentina) Ana Katz 

Sebastián, un joven de treinta y tantos años, tiene varios trabajos temporales que van y vienen y lo presionan, y abraza el amor cada vez que encuentra la oportunidad. A través de pequeños hechos puntuales, su transformación se retrata en el contexto de un mundo que también se transforma y coquetea con un posible apocalipsis. 

Sexo desafortunado o porno loco (2021, Rumania) Radu Jude 

Explora la relación entre el individuo y la sociedad, mostrando lo que sucede cuando una profesora de secundaria (Katia Pascariu) publica un vídeo personal de pornografía amateur en una web. Las consecuencias de su decisión le afectarán profundamente a ella y a la comunidad educativa en la que trabaja.  

Película complementaria: Diários de Otsoga, de Miguel Gomes, Maureen Fazendeiro (2021) 

-VIERNES 21/1 – ¿Cuál es la relación entre ética y representación? 

Belfast (2021, Reino Unido) Kenneth Branagh 

La película, un drama de madurez ambientado en los tumultos de la Irlanda del Norte de finales de los años 60, sigue al joven Buddy mientras navega por un paisaje de lucha obrera, cambios culturales radicales y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro glamuroso que lo aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su carismático padre y su madre, y en sus alegres abuelos. 

Noche de fuego (2021, México) Tatiana Huezo 

En un pueblo ubicado en la Sierra de México, tres jóvenes toman las casas de los que han huido, se disfrazan de mujeres cuando nadie mira y tienen un escondite para estar a salvo de quienes se las llevarían; pero los ecos oscuros de la violencia se convierten en una amenaza ineludible. 

Película complementaria: Asia, de Ruthy Pribar, 2020 

-VIERNES 28/1 –  

¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? 

¿Qué vemos cuando miramos al cielo? (2021, Georgia) Alexandre Koberidze 

Una joven pareja decide darse cita en un bar tras coincidir diversas veces por la calle. Pero, como en un cuento de hadas, el día del encuentro ambos han trasmutado su apariencia y son incapaces de reconocerse. 

Lars y una chica de verdad (2007, EE.UU) Craig Gillespie 

Lars (Gosling), un joven muy dulce y muy tímido que vive con su hermano (Schneider) y su cuñada (Mortimer), lleva, por fin, a casa a Bianca, la chica de sus sueños. Lo malo es que se trata de una muñeca que compró en Internet, aunque él la trata como si fuera una mujer real. Aconsejada por una doctora (Clarkson) y con la intención de ayudarlo, su familia decide seguirle la corriente. 

Película complementaria: Tamaño natural, de Luis García Berlanga, 1974. 

-VIERNES 4/2 – ¿Es posible la reconciliación de clases al menos en la ficción? 

Carajita (2021, República Dominicana) Ulises Porra, Silvina Schnicer 

Sara (17 años) y su niñera Yarisa (36) tienen una relación que parece trascender su clase social: son lo más parecido a una hija y una madre, pero un accidente irrumpe en sus vidas y pone a prueba la inocente ilusión de que nada las separará. 

Martin Eden (2021, Italia) Pietro Marcello 

Martin Eden es un chico humilde de pueblo que se gana la vida trabajando como marinero. Un día, Martin defiende de una agresión a Arturo, un joven de clase alta. Como agradecimiento, éste invita a Martin a su hogar y poco a poco le va introduciendo en su estilo de vida. El joven conoce así las ventajas de la educación, y ve esto como una oportunidad para progresar y convertirse en el escritor que ha decidido que quiere ser, mientras aprovecha al máximo el tiempo entre lujos. Martin recibirá un impulso inesperado cuando conozca a Elena, la hermana de Arturo, de la que se enamora al instante. 

Película complementaria: Santiago, de João Moreira Salles, 2007 

-VIERNES 11/2 – ¿Arte de la transgresión? ¿Santos o impostores? 

Benedetta (2021, Francia) Paul Verhoeven 

Italia, siglo XVII. Benedetta Carlini llega al convento de Pescia, en la Toscana, y asegura ser capaz de hacer milagros desde que era joven…. Adaptación de la novela «Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy (Studies in the History of Sexuality)» de Judith C. Brown, que gira en torno a la sexualidad en un convento y la homosexualidad de una de sus monjas, que desde joven comenzó a tener visiones sin conocer el motivo. 

Corpus Christi (2019, Polonia) Jan Komasa 

Narra la historia de Daniel, de 20 años de edad, quien experimenta una transformación espiritual mientras vive en un Centro de Detención Juvenil. Quiere ser sacerdote, pero esto es imposible debido a sus antecedentes penales. Cuando es enviado a trabajar a un taller de carpintería en una pequeña localidad, a su llegada se hace pasar por sacerdote y se hace cargo accidentalmente de la parroquia local. La llegada del joven y carismático predicador es una oportunidad para que la comunidad local comience el proceso de sanación tras una tragedia ocurrida en esa pequeña población. 

Película complementaria: Mumford, de Lawrence Kasdan, 1999 

Viernes 18/2-¿Ficciones políticas o políticas de la ficción? 

Azor (2021, Argentina) Andreas Fontana 

Yvan De Wiel, un banquero privado de Ginebra, viaja a Argentina en plena dictadura para sustituir a su socio, objeto de los más inquietantes rumores, y desaparecido de la noche a la mañana. 

Buenos días, noche (2003, Italia) Marco Bellocchio 

Chiara es una joven apasionada, utópica y revolucionaria que esconde su verdadera identidad como miembro de las Brigadas Rojas italianas a finales de los setenta. A simple vista se trata de una chica normal que se muda con su novio a un nuevo piso, pero su amigo Enzo empieza a sospechar que no todo es lo que parece. 

Película complementaria: La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa, Francisco Márquez 

Viernes 25/2 ¿Son los autos prolongaciones del cuerpo o fuentes de relatos?  

Drive My Car (2021, Japón) Ryûsuke Hamaguchi 

Pese a no ser capaz de recuperarse de un drama personal, Yusuke Kafuku, actor y director de teatro, acepta montar la obra «Tío Vania» en un festival de Hiroshima. Allí, conoce a Misaki, una joven reservada que le han asignado como chófer. A medida que pasan los trayectos, la sinceridad creciente de sus conversaciones les obliga a enfrentarse a su pasado. 

Titane (2021, Francia) Julia Ducournau 

Un joven con la cara magullada es descubierto en un aeropuerto. Dice llamarse Adrien Legrand, un niño que desapareció hace 10 años. Para su padre, Vincent, esto supone el final de una larga pesadilla y lo lleva a casa. Simultáneamente, se suceden una serie de horribles asesinatos en la región. 

Película complementaria: Crash, de David Cronenberg 1996 

Guillermo Colantonio vive en Mar del Plata, Argentina, es Licenciado en Letras e Investigador de Historia y Estética Cinematográficas. También se ha desempeñado como programador del Marfici (Festival de Cine Independiente de Mar del Plata), ha escrito guiones y colabora para diversos sitios, entre ellos Funcinema y CineramaPlus. Además, tiene su propio blog, El Curso del Cine. Ha dictado numerosos talleres relacionados con la Literatura y el Cine, coordinado mesas y coberturas para Festivales Internacionales, alternando la docencia con la producción crítica. Ha publicado en 2018, El fin de las certidumbres, Ed. Gogol y en 2019 colaboró en Giallo. Crimen, sexualidad y estilo en el cine de género italiano Ed. Rutemberg, libro de reciente aparición. Actualmente forma parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos.

elcursodelcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *