Pensar el cine. Ciclo presencial

Jamás se debe perder de vista la genuina y natural emoción que implica ver una película. Del amor al rechazo, de la admiración a la indiferencia, del placer a la desconfianza, son apenas algunos caminos que se trazan luego de enfrentarse a la realidad de la pantalla. Pero siempre hay un paso más allá si uno quiere y está dispuesto a pensar aquello que vio, a discutir, a sumarle a esas impresiones, la posibilidad de analizar qué nos dicen las películas y por qué. En este sentido, el presente taller está concebido, como una chance para intercambiar lecturas, ideas, como paso previo e indispensable a la adquisición de herramientas críticas. 

Para ello se presenta un corpus de películas función de ciertos ejes. Pese a que provienen de contextos diferentes es posible analizarlas y debatirlas juntas, a la vez que servirán como móviles para ampliar el conocimiento sobre el lenguaje cinematográfico, los directores y sus poéticas. 

La dinámica del taller surgirá a partir del visionado de los films y el intercambio de ideas acerca de los mismos, para luego expandir a otros ejemplos y focalizar el debate según los ejes propuestos. Esto implica la participación activa de todos los integrantes, quienes podrán desarrollar también herramientas críticas para pensar una película, siempre desde la más absoluta curiosidad inicial. 

Hay seis películas de visionado obligatorio (que se entregará previamente a los inscriptos por we transfer para descargarlas) y un corpus a disposición para complementar los ejes. Los encuentros tendrán los primeros 60 minutos de debate sobre una película que surgirá como disparador y el resto se destinará a un análisis exhaustivo de la misma por parte del coordinador, dialogando con los argumentos vertidos en la parte inicial. No hace falta tener conocimientos previos ni imponerse obligaciones, sino participar desde el lugar de cada uno. 

Corpus de películas y cronograma:

Jueves 9 de junio 
Tema: Los itinerarios de la memoria 
Poetry (Lee Chang-dong, 2011) Corea del Sur 
Jueves 16 de junio: 
Tema: La insidia en el arte: toda historia narra dos historias. 
La muerte y la doncella (Roman Polanski, 1994) EE.UU 
Jueves 23 de junio: 
Tema: La cultura de la cancelación 
La cacería (Thomas Vinterberg, 2012) Dinamarca 
Jueves 30 de junio: 
Tema: Nuestros paraísos artificiales y los héroes absurdos e inmóviles. 
Náufrago en la luna (Lee Hey-Jun, 2009) Corea del Sur 
Jueves 7 de julio: 
Tema: Madre no hay una sola 
Mi amiga del parque (Ana Katz, 2015) Argentina 
Jueves 14 de julio: 
Tema: Hogar dulce hogar. La configuración del espacio familiar. 
Home (Ursula Meier, 2008) Francia 

elcursodelcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *