Doris Dörrie Dixit

Sobre Soy linda (1998)

“No es una película sobre España, es una película sobre el sueño alemán de lo que es España. Es bien distinto. Porque cuando los alemanes vamos a España o Italia, no queremos ver el verdadero país. Queremos ver nuestro sueño sobre ellos. Si uno se queda un tiempo, la realidad aparece; pero durante una o dos semanas, podés mantener la fantasía. Pero es cierto que cuando los alemanes van a España cambian.”

“Es muy importante la función del arte, que es la de elevarnos, hacernos superar estas limitaciones a través de la creación cinematográfica, musical, literaria. Por ejemplo, tengo muchas ganas de ver bailar tango en Buenos Aires, pero por gente común, que puede ser vieja o gorda, pero con pasión. No me interesan los bailarines de shows turísticos demasiado estilizados. Lo que yo quiero percibir a través de esas personas que no son modelos de belleza es cómo la música aporta su cuota de salvación. Esa creo yo que es la función del arte, salvarnos un poquito, elevarnos por encima de nosotros mismos. Es decir, lo contrario de intentar conjurar nuestros miedos a través de un mundo de plástico. Mira, yo puedo sentirme horrible, de lo peor, y de pronto en la oscuridad del cine escucho esta canción que figura en ¿Soy linda?, por Fernanda de Utrera, Verde, que te quiero verde, y se produce algo extraordinario. En ese instante algo se convierte en más, se abre otra perspectiva, se nos ensancha el corazón.”

Sobre los estereotipos en sus comedias

Sería demasiado simplista de mi parte, demasiado maniqueo rechazar al personaje sólo por sus aspectos negativos, condenarlo sin atenuantes. Cuando escribí la novela de Fred, al ponerme en su lugar me di cuenta de que la percepción masculina es mucho más limitada. Advertí claramente que nosotras las mujeres, a través de los siglos, hemos sido entrenadas para tener una percepción de 360 grados: yo puedo estar mirando lo que hace mi hija, escuchando a la traductora, pensando lo que voy a decir, y si hace falta, cocinando algo al mismo tiempo. Hemos sido preparadas para tener esta percepción mucho más abarcadora, mientras que el hombre –me di cuenta muy bien– apenas puede hacer una sola cosa por vez. Es una capacidad femenina de la que podemos estar orgullosas. Somos en cierta forma como esos artistas de circo que hacen malabarismos con gran precisión. Así nosotras manejamos una serie de cosas simultáneamente, algo que se ha convertido en una característica específica femenina.”

Sobre Nadie me quiere (1994)

“Lo que me interesa siempre es presentar personajes que sueñan con ser diferentes de lo que son. Creo que se trata de un fenómeno de nuestro siglo que termina: se nos presentan muchas posibilidades entre las que podemos elegir, cosa que en épocas anteriores no ocurría. Por ejemplo, las mujeres: gracias a la píldora y otros métodos anticonceptivos, podemos decidir si queremos o no tener hijos; el descenso de la mortalidad infantil, además, significa que si los tenemos, tienen altas probabilidades de sobrevivir… Cambios decisivos respecto de un pasado bastante reciente. La independencia económica de la mujer, el derecho a divorciarse… El espectro que se nos abre es muy grande y el poder elegir es algo nuevo. Pero también se vive una gran confusión: qué elegir, cómo vivir en esta encrucijada de la que salen tantos caminos.”

Sobre la felicidad

«La respuesta budista zen a esto es vivir el momento y concentrarse en el momento y luego convertirlo en algo bueno. Puedo decidir ser feliz. Es sólo una cuestión de percepción. Vivir realmente el momento, estar presente en él y sentirme conectado, me hace feliz»

El rodaje como familia

“Mi objetivo al filmar es organizar una especie de gran plaza de juegos donde todo el equipo pueda participar levantando un gran castillo de arena. En términos generales, suelo lograrlo. Como mujer, me resulta más fácil disolver esas relaciones de poder que suelen aparecer en los rodajes. Es algo de lo que me di cuenta bastante pronto.”

elcursodelcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *