Larga vida a John Waters

(El siguiente texto es la transcripción del discurso que John Waters dio en el año 1998 durante la entrega de premios de los Independt Spirits Award. Como invitado de honor, declaró magistralmente lo que se reproduce a continuación. En tiempos en los que la corrección política apesta, es lindo escuchar estas voces)

(Después de la presentación y los aplausos) ¡Dios! Me hacen sentir como Irwin Allen. Quiero decirles a los miembros de IFP, que no haber sido nominado este año fue suficiente recompensa para mí. Quería cantarles las cinco canciones postuladas para el üscar y hacer contacto visual con cada uno de ustedes hasta hacerles querer irse a casa a ver a Kevin Costner en El mensajero en cámara lenta … Pero como ahora soy un tipo más optimista ante la vida, les hablaré de mi primera mala influencia cinematográfica. Uno siempre necesita tener a un mal director a quien admirar. Gracias a Dios yo he sido eso para toda una generación que respeta a los realizadores del pasado.

Cuando yo comencé, mi idolo era William Castle. Quería ser él. Era el rey de los trucos. De niño, yo le rezaba a William Castle, en navidades quería sentarme en su regazo. El iba a los estrenos de sus películas y salía de un ataúd. Te hacía firmar un seguro de vida en caso de que murieras del susto.

Tenía aparatos eléctricos debajo de las butacas y esqueletos que volaban por encima del público. Yo quería ser así, lo intenté en un festival de John Waters: no tenías que pagar para entrar pero sí para salir. Las películas independientes son difíciles de vender. Podemos tomar el ejemplo de William Castle y aplicárselo a las cinco películas que están postuladas hoy aquí. Para Affliction pueden vender dos boletos al precio de uno. Traigan un familiar alcohólico y pueden entrar gratis. Para Dioses y monstruos se puede hacer una rifa y el que gane se va a la casa con el acomodador más apuesto. Si instalan nuevas rampas para minusválidos en el teatro pueden tener un desfile de modas al estilo de Velvet Goldmine y a quien quede en pie en la plataforma se le da un pase por todo un año. Claire Dolan, la exhibes en los barrios pobres y subes los precios en las cafeterías del cine para luego prestarles dinero a los asistentes para que puedan comprar su golosina favorita. y para James Ivory, mi alma gemela en el otro extremo de los límites del buen gusto …A Soldier’s Daughter Never Cries .. organiza concursos para encontrar a personas parecidas a Merchant y a Ivory. Mink [Stole, actuó en muchos de sus filmsl tenía razón: independiente es una palabra demasiado exquisita para describimos. Gente de la nueva ola me ha dicho: «iTe vendiste! Estás filmando películas independientes» Eso me hace reír. La gente dice: «¿Qué debe incluir en sus películas la gente joven?» Sexo y violencia. Eso es lo que todos deben incluir en sus películas.

Tienen que pensar en una nueva forma de incluir el sexo y la violencia para crisparles los nervios a mi generación. Mi primera película, Hang in a Black Leather Jacket, costó sesenta dólares. La exhibí una sola vez en una cafetería y recaudé cuarenta dólares, pero con los videos y la exhibición en el extranjero, esperamos recuperar lo invertido. Pongan algo actual en sus películas. Mi primer largometraje se llamó Eat Your Makeup y se trataba de una institutriz loca y su amante que secuestran a modelos y las obligan a comerse el maquillaje hasta que mueren. Suena mejor de lo que es. En una estupenda escena, Divine interpretó a Jackie Kennedy durante el asesinato de Kennedy. Pero eso fue un año después de que sucedió y a la gente no le hizo ninguna gracia. Lamadre de Divine no sabía que él era Divine y al encontrar el traje de Jackie Kennedy ensangrentado en el portaequipaje del auto, le preguntó: «¿Qué es esto?» Divine se puso tan nervioso que le contestó: «Yo soy Jackie Kennedy».

 Soy el único director que desea que alguien coloree sus películas. Mondo Trasho en un color verde vómito se vería mejor. Nosotros no teníamos jefes de locaciones ni nada parecido. Hasta nos arrestaron filmando esa película.

En una escena en la Universidad Hopkins, Divine estaba en un convertible y ve a un autostopista desnudo. Alguien llamó a la policía. Todos escapamos pero nos arrestaron al día siguiente, a Mink inclusive. La arrestaron en su casa mientras se bañaba en la tina. Le dijo a la prensa que hubo más desnudez en el arresto que en el incidente. Lo sorprendente fue que Divine logró escapar en un traje de lamé dorado, con un hombre desnudo a su lado en un Cadillac convertible del 59. Eso no da un buen concepto de la policía de Baltimore. Nunca pedimos permiso. Al final de Multiple Maniacs, cuando Divine está entre el excremento de cerdo, dimos vueltas hasta que encontramos una granja. Le dije a Divine lo que tenía que hacer y los cerdos empezaron a tener sexo. No les miento. Imaginen lo que le hubiera tenido que pagar a un entrenador de animales. Pink Flamingos fue la película más notoria que he filmado. A nosotros no nos facilitaban la comida. Si uno tenía hambre, iba al bosque, mataba algo, lo cocinaba y se lo comía. No había efectos especiales.

Todo lo hacían los actores. No alquilábamos la utilería. Aunque no lo debería decir mientras comen, Divine tenía que desempaquetar un pedazo de excremento que alguien había envuelto. Yo le dije la noche anterior: «Defecá en una caja y tráelo». Me dijo: «Está bien». iAI diablo con el alquiler de utilería! ¿Creen que hoy en día un actor haría eso? ¿Sean Penn defecaría en una caja?

No sé. En Female Trouble Divine interpretó dos papeles. Consejo: si no tienen mucho dinero hagan que un solo actor interprete todos los personajes. No sé lo que diría el sindicato de actores. Desperate Living, mi melodrama sobre lesbianas, trajo controversia. Al principio, las lesbianas no dejaron exhibir la película en muchos lugares. «¿cómo puede un hombre hacer una comedia sobre lesbianas?» Hoy en día, las lesbianas son el primer grupo en mostrarla en las universidades. Hasta las minorías van cambiando lo que es políticamente correcto, si esperas el tiempo debido.

Las malas críticas te pueden inspirar. Una vez leí una crítica que decía: «Si ves el nombre de John Waters en una marquesina, cruza a la acera de enfrente y tápate la nariz». Por eso hice Polyester, una película que apestaba de verdad. Hairspray fue una película familiar por accidente. Recuerdo que cuando le dieron una clasificación para la familia, quise morir. No tuve malas experiencias con los estudios. Filmé Cry Baby con Jonnhy Depp y Traci Lords, que me acompaña hoy. Lo único que aprendí fue a tratar de vender la idea. Mi peor experiencia fue cuando un productor me dijo: «John, si no te conociera pensaría que estás loco». Le dije: «No me conoces, así que la respuesta debe ser no». Lo mejor fue cuando iba rumbo al elevador con mi productor John Fielder y el ejecutivo nos corrió y dijo: «La respuesta es ‘sí’, no vayan a ninguna otra parte». Me dije: «Por lo visto aquí, si hablan así, es increíble».

elcursodelcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *