Aki kaurismaki Dixit

Kaurismäki empezó su carrera como codirector en las películas de su hermano mayor, Mika. En 1981, los dos hermanos codirigieron la película documental “Saimaa-ilmiö” (“El síndrome del lago Saimaa”), rodada en las orillas del mayor lago de Finlandia.
Debutó como director independiente con “Crimen y castigo” (1983), adaptación de la famosa historia de Dostoievsky en la Helsinki moderna. Ganó la atención de la critica a nivel mundial con “Leningrad Cowboys Go America”, (1989) una curiosa road movie musical en clave satírica.
Entre sus títulos más destacados se encuentran, “Luces al atardecer”, 2006 “Un hombre sin pasado”, 2002 “Juha”, 1999 “Nubes pasajeras”, 1996 “Toma tu pañuelo, Tatiana”, 1994 “La vida de bohemia”, 1992 “Contraté un asesino a sueldo”, 1990 “La chica de la fábrica de cerillas”, 1990 “Leningrad Cowboys Go America”, 1989 “Les mains sales”, 1989 “Ariel”, 1988 “Hamlet va de negocios”, 1987 “Sombras en el paraíso”, 1986 “Calamari Union”, 1985 “Crimen y castigo”, 1983.

«El tango fue llevado por marineros finlandeses a la Argentina»

«Los personajes de mis películas provienen de esa época en la que yo aún tenía un trabajo decente»

«Puse en un extremo a Frank Capra, en el otro a Vittorio De Sica, y la realidad finlandesa en el medio»

«Siempre he tenido la secreta ambición de hacer películas en las que el espectador, después de salir del cine, se sienta un poco más feliz que cuando entró»

«No puedo explicar por qué me entusiasmo tanto con los colores; poseo una característica innata bastante primitiva, que va más allá de toda comprensión, la cual me dice de qué color pintar esto o aquello y dónde se debe ubicar»

«Chaplin es el mejor cineasta que ha existido»

«Es lamentable contemplar la hipocresía de Europa. Hemos colonizado el resto del mundo, hemos explotado cada rincón del planeta y, ahora, nos quejamos de que vengan a Europa. Con qué derecho, me pregunto.»


 

elcursodelcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *