CRÓNICAS MUNDIALISTAS. QATAR 2022. JORNADA 6. LA PARTE DEL LEÓN

Irán 2-Gales 0

Irán venía de una paliza propinada por Inglaterra. A pesar del resultado abultado, y a diferencia de selecciones con nula reacción como Costa Rica, había dignidad y entrega. Hoy debía mostrarse como un equipo guerrero y cumplió, porque lo buscó siempre, más allá de sus limitaciones técnicas, y lo peleó a la altura de las circunstancias. Gales llegaba luego de empatar con una imagen muy tibia frente a EE.UU, pero a diferencia de su rival, nunca evidenció afán por ser protagonista, como si ni pensara que en la última fecha se cruzaría a Inglaterra y que hoy, era importantísima una victoria. El comienzo fue dinámico y Gales tuvo la primera en el minuto 11 tras un centro de Roberts que Moore se pierde en el área chica por los buenos reflejos del arquero. A los 15, Irán hizo una pared de papi fútbol tras una disputa ganada en el medio, pero la definición fue en Off Side. No pasaba demasiado, pero sí se veía a un equipo batallador, cara dura, frente a un Gales demasiado displicente, con Gareth Bale en una bajísima performance, más cerca de ser extra en Avatar o El señor de los anillos. El segmento final de la primera etapa quedó relegado a intenciones, rebotes varios en las áreas y nada más. Ya en el segundo tiempo, a los 51 un doble palo de Irán marcaba claramente quién quería ganar y su delantero estrella, Azmoun, juega en consecuencia. Del otro lado, el equipo europeo era la materialización de la conocida canción de Procol Harum, A Whiter Shade of Pale. A los 72 minutos, un remate iraní desde afuera del área, apenas desviado por el portero, anticipaba una vez más lo que vendría. Gales apenas amagó promediando el final con un tiro decente de Davies que terminó en el córner. Las incidencias dramáticas y emotivas vinieron al final. Primero, a raíz de la expulsión del arquero Hennessey gestionada por el Var (a esta altura hay que admitir que las figuras de los árbitros y principalmente la de los líneas son pinturas al óleo). Segundo, porque motivó aún más a Irán para arrollar a su rival. La recompensa vino en el descuento con un soberbio remate desde afuera de Chesmi tras un despeje al centro de un defensor. Golazo. El comisario Montalbano (el técnico de Gales) miraba desconcertado. Y su mirada terminó de asimilar el impacto en el segundo gol de Ramin, un contragolpe letal para cerrar un triunfo fundamental que alimenta las esperanzas de los iraníes. Jugando así le pueden complicar la vida a EE.UU, sin dudas. Mientras tanto, Gales deberá dar el batacazo contra una potencia.

Senegal 3-Qatar 1

Qatar ha batido tres récords en solo dos presentaciones. Fue el primer equipo en perder como local en un partido inaugural, permitió que un equipo africano ganara también por primera vez a un local mundialista y convirtió su primer gol en mundiales. Dos de los tres récords obedecen a su esquema mezquino, sobre todo ante equipos (Ecuador y Senegal) donde podía haber arriesgado un poco más; el otro tiene que ver con su cambio de actitud (tarde) en el partido de hoy. En efecto, en el primer tiempo, el equipo africano propuso (venía de un papel más que decente contra Países Bajos) y los qataríes defendieron, con las mismas dudas de antes, incluidas las del arquero. Sin que pasaran mayores cosas, recién a los 40 minutos un fallo en la última línea le dejó servida la pelota a Boulaye Dia, quien definió certeramente para poner el 1 a 0. Apenas iniciado el segundo tiempo, un madrugón de cabeza en el primer palo le dio a Senegal el segundo tanto, a cargo de Famara Diédhiou. Parecía que el asunto estaba liquidado, pero tardíamente Qatar empezó un asedio cuyas jugadas más peligrosas fueron neutralizadas por Mendy, de gran actuación hoy. Mientras Senegal se caía a pedazos, el descuento llegó finalmente a los 77 gracias a un soberbio gol de Muntari. Poco duró la alegría: la resurrección africana llegó de la mano de Bamba Dieng tras un centro atrás rasante que lo habilitó para que defina. Se puso lindo el grupo, con Qatar prácticamente eliminado. No descarto una sorpresa.

Ecuador 1-Países Bajos 1

En las primeras crónicas referidas a este grupo dejé abierta la posibilidad de que Ecuador podría complicar a Países Bajos. Bueno, no solo lo complicó sino que terminó por apabullarlo. Era cuestión de actitud, de orden táctico y, por supuesto, de inteligencia futbolística. Mucho se debate sobre las diferencias entre Europa y América en cuanto a la preparación y a la idiosincrasia. No faltan los apologetas del Primer Mundo, por supuesto, que ignorando las abismales diferencias económicas y los mercados en uno y otro continente, son los primeros en desdeñar al fútbol de estos lares. La realidad es que esas ligas importantes se nutren del Resto del Mundo y que la naturaleza de la playa, del potrero y del hambre por ganar,  no deberían ser cuestiones a perder en varios países de América. Hoy se ganó en técnica y velocidad, pero hace falta rascar mucho para recuperar ese instinto futbolístico que supimos conseguir. Por eso me encantó lo de Ecuador, al menos hoy, por el hecho de plantarse frente a una potencia europea con ahínco, aún frente a la adversidad. Adversidad que llegó con un gol temprano, producto de un madrugón a los cinco minutos de Gakpo, que se hizo un lugar entre los defensores y sacó un remate bárbaro para poner en ventaja al equipo de van Gaal. El partido continuó su marcha, bien jugado, con posesión de pelota pero sin profundidad. A medida que transcurría el tiempo, daba la sensación de que si Ecuador se animaba y soltaba más a los laterales (de soberbio desempeño), podía lastimar. Y lo hizo efectivamente con un disparo afuera del área de Estupiñán, pero el gol fue bien anulado por la posición de otro jugador que obstruía la visión del arquero. En el segundo tiempo, lejos de desanimarse, Ecuador lo fue a buscar, peleó las divididas y a los 4 minutos ya encontró el empate en manos de Valencia (hombre récord), que está siempre donde debe estar un delantero. El resto fue un claro dominio amarillo con palos incluidos. Gran actuación de este equipo joven y con mucho futuro si se lo propone, si no se aburguesan sus jugadores en las grandes ligas. Bien por lechuga Alfaro, siempre cuestionado por aquí. Hay que ver cómo juega la última carta frente a Senegal.

Inglaterra 0-EE.UU 0

También había anticipado en una crónica anterior la falta de confianza que genera la selección inglesa. No por nombres, sino por historia en mundiales y porque viene de un proceso problemático. Si bien la abultada goleada a Irán fue una carta de presentación que muchos (incluidos los argentinos) hubieran querido tener, la realidad es que no se ve a un equipo demoledor ni mucho menos. La diferencia en el partido de hoy estuvo en el banco. Contrariamente a la lista de EE.UU, hay una plantilla titular prácticamente esperando en el banco inglés y esa pudo ser la nota distintiva para superar a los norteamericanos. Pero no pasó. Mucha circulación de pelota, pero sin destino certero. El propio Harry Kane debió bajar, pivotear, con tal de tener contacto con el balón. Pocas fueron las llegadas de juego asociado y verdaderamente faltó rebeldía. EE.UU, en cambio, hizo su juego, concentrado, presionando en sectores claves donde Inglaterra podía dañar. Por eso el resultado es lógico. Ambos se conformaron con el empate. Uno porque venía de un triunfo holgado: el otro porque se enfrentaba al rival más duro del grupo. Disparos aislados desde fuera del área representaron las chances para ambos, pero en líneas generales, un partido para el olvido.

elcursodelcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *