CICLO CINE DEBATE – CINE DE UNA NOCHE DE VERANO (TERCERA EDICIÓN)

ENERO/FEBRERO 2023

Jamás se debe perder de vista la genuina y natural emoción que implica ver una película. Del amor al rechazo, de la admiración a la indiferencia, del placer a la desconfianza, son apenas algunos caminos que se trazan luego de enfrentarse a la realidad de la pantalla. Pero siempre hay un paso más allá si uno quiere y está dispuesto a pensar aquello que vio, a discutir, a sumarle a esas impresiones, la posibilidad de analizar qué nos dicen las películas y por qué. En este sentido, el presente taller está concebido, como una chance para intercambiar lecturas, ideas, como paso previo e indispensable a la adquisición de herramientas críticas.  

Para ello se presenta un corpus de 16 películas para ser analizadas en espejo a partir de un disparador. Pese a que provienen de contextos diferentes es posible debatirlas, a la vez que servirán como móviles para ampliar el conocimiento sobre el lenguaje cinematográfico, los géneros, los directores y sus poéticas.  

La dinámica surgirá a partir del visionado de los films y el intercambio de ideas acerca de los mismos y el posterior debate los días viernes a las 19:30hs (por Zoom) . El coordinador hará una introducción motivadora y luego pasaremos a la discusión propiamente dicha. 

Lo anterior implica la participación activa de todos los integrantes siempre desde la más absoluta curiosidad inicial sin la necesidad de tener conocimientos previos y respetando los puntos de vista personales. 

Modalidad por Zoom/ Viernes de enero y de febrero, 19:30hs

PROGRAMA

Enero

As Bestas (Rodrigo Etchegoyen, España, 2022)/ Perros de paja (Starw Dogs, Sam Peckinpah, EE.UU, 1971) 

¿Civilización y barbarie? La pintura primitiva  y el naturalismo en el cine. «Debemos concluir que el origen de todas las sociedades grandes y estables ha consistido no en una mutua buena voluntad de unos hombres para con otros, sino en el miedo mutuo de todos entre sí». (Thomas Hobbes) 

-Viridiana (Luis Buñuel, España, 1961)/ Plácido (España, Luis García Berlanga, 1961) 

Sobre la falsa caridad y la censura en el cine. El esperpento como resistencia. El humor en los tiempos de la represión. 

Hasta siempre, hijo mío (Di jiutianchang, Wang Xiaoshuai, China, 2019)/ Aftersun (Charlotte Wells, Reino Unido, 2022) 

La conexión entre lo privado y lo político, o cómo los grandes cambios sociales afectan los lazos íntimos y familiares. De cómo el mundo se cuela en la pantalla sin que lo notemos. 

La mujer de la otra puerta (La Femme d’àcôté, FrancoisTruffaut, Francia, 1981)/ Undine (Christian Petzold, Alemania, 2020) 

Sobre el amor loco. Relaciones peligrosas. Las razones del corazón. Los poéticos paseos por la pasión y la muerte. 

Febrero 

-Sangre y oro (Crimson Gold, Jafar Panahi, Irán, 2003)/ Un toque (TianzhudingJia Zhangke, China, 2013) 

Las diferencias sociales. Violencia real y simbólica. ¿Cómo supeditar las formas narrativas a los conflictos representados, lejos de los estereotipos? 

-Flores silvestres (Kytice, F.A. Brabec, República Checa, 2000)/ La balada de Buster Scruggs (The Ballad of Buster Scruggs, Joel & Ethan Coen, EE.UU, 2018) 

Los filmes en episodios. Narración y verdad. Escenarios posibles para los relatos maravillosos: ficción y verdad. 

El futuro perfecto (Nele Wohlatz, Argentina, 2016)/ Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (Alejandro González Iñárritu, México, 2022)  

La mesura y la desmesura en el cine. ¿Cómo construir una crónica, cómo dar cuenta del testimonio de una identidad? Ficción e impostura. Lo propio y lo ajeno: la colonización desde lo cotidiano y lo creativo.  

-Vivir (Ikiru, Akira Kurosawa, Japón, 1952)/ Viviendo (Living, Oliver Hermanus, Reino Unido, 2022) 

Los temas trascendentales sin formas trascendentes. La representación de los dilemas humanos frente a la muerte. Dos películas en una: la funcionalidad de las remakes en el cine. 

Guillermo Colantonio vive en Mar del Plata, Argentina, es Licenciado en Letras e Investigador de Historia y Estética Cinematográficas. También se ha desempeñado como programador del Marfici (Festival de Cine Independiente de Mar del Plata), ha escrito guiones y colabora para diversos sitios, entre ellos Funcinema y CineramaPlus. Además, tiene su propio blog, El Curso del Cine. Ha dictado numerosos talleres relacionados con la Literatura y el Cine, coordinado mesas y coberturas para Festivales Internacionales, alternando la docencia con la producción crítica. Ha publicado en 2018, El fin de las certidumbres, Ed. Gogol y en 2019 colaboró en Giallo. Crimen, sexualidad y estilo en el cine de género italiano Ed. Rutemberg, libro de reciente aparición. Actualmente forma parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos.

elcursodelcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *