TALLER.EL LENGUAJE DE LAS IMÁGENES EN MOVIMIENTO O POR QUÉ AMAMOS TANTO EL CINE (SEPTIEMBRE/OCTUBRE, 2023)

EL LENGUAJE DE LAS IMÁGENES EN MOVIMIENTO O POR QUÉ AMAMOS TANTO EL CINE

MODALIDAD VIRTUAL-SEPTIEMBRE/OCTUBRE

A cargo de Guillermo Colantonio. Licenciado en Letras e Investigador sobre Historia y Estética Cinematográficas.

El curso está destinado a todos aquellos amantes de las películas que quieran interiorizarse en conceptos claves y en el desarrollo histórico del lenguaje cinematográfico.  En este Taller se piensa cada encuentro como una forma de combinar exposiciones, argumentaciones y análisis de las películas elegidas como disparadores. Por otra parte, se pretende adquirir herramientas críticas en la forma de “ver cine”, conociendo aspectos fundamentales que hacen a sus modos de expresión.

Se dictará una clase semanal de dos horas. Son ocho encuentros en función de los siguientes ejes:

1SOBRE EL REALISMO EN EL CINE

La cuestión de los orígenes. Los caminos de la ficción y el documental: historias  de tensiones y malentendidos.  

2-EL ENCUADRE

La composición del encuadre. Las relaciones de distancia y movimiento. Posibilidades dramáticas. Movilidad y estatismo. Cine narrativo y cine contemplativo.

3-LA FUNCIÓN CREADORA DE LA CÁMARA

Los movimientos de cámara y sus posibilidades. Los diferentes tipos de planos. Ángulos y significaciones. Campo visual y fuera de campo.

4-EL MONTAJE

Implicancias formales e ideológicas. Usos y abusos. Funciones en diversos momentos históricos. La influencia sobre el espectador.

5- DE SONIDOS, CANCIONES Y MÚSICA

La película como composición sonora. El sonido fílmico: sus posibilidades expresivas y dramáticas. Sobre el concepto de banda sonora. Accesorios: habla, voz, ruido, sonidos ambientales.

6-EL COLOR

Matices. Calidez y frialdad. Saturación y desaturación. Funciones del color y relación con los estados de ánimo. Vínculos con los géneros.

7-LA LUZ

Naturaleza y dirección de las fuentes luminosas. Funciones de la luz y vínculos con etapas decisivas en la historia del cine.

8-LA AUTORREFERENCIALIDAD

Cuando el cine atraviesa el espejo. La metaficción. Entrar y salir de la pantalla. La cuestión de la mirada y la complicidad con el espectador.

El corpus de películas abarca diferentes directores/as y momentos de la historia del cine, también aportes documentales que servirán como ejemplos de los conceptos teóricos planteados. Se ofrecerá con anticipación semanal a quienes se inscriban las películas para debatir en las clases y que servirán como introducción a cada eje.

LA MODALIDAD VIRTUAL ES LOS DÍAS LUNES DE 18HS A 20HS Y LAS CLASES SE GRABAN.

Para cualquier consulta o inscripción remitirse a: guillecolantonio@gmail.com 

Guillermo Colantonio vive en Mar del Plata, Argentina, es Licenciado en Letras e Investigador de Historia y Estética Cinematográficas. También se ha desempeñado como programador del Marfici (Festival de Cine Independiente de Mar del Plata), ha escrito guiones y colabora para diversos sitios, entre ellos Funcinema y CineramaPlus. Además, tiene su propio blog, El Curso del Cine. Ha dictado numerosos talleres relacionados con la Literatura y el Cine, coordinado mesas y coberturas para Festivales Internacionales, alternando la docencia con la producción crítica. Ha publicado en 2018, El fin de las certidumbres, Ed. Gogol y en 2019 colaboró en Giallo. Crimen, sexualidad y estilo en el cine de género italiano Ed. Rutemberg, libro de reciente aparición.

elcursodelcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *