LO MEJOR DE 2023. CUARTA PARTE.

Y se agregan otros títulos que habían quedado en el limbo de la memoria, pero que no podían faltar. También tuvieron su estreno en salas durante este año que se está yendo pálidamente.

El juicio, de Ulises de la Orden, 2023

La otra cara de Argentina 1985, El juicio, a pesar de que muchos la han visto como un complemento de la ficción de Mitre, es el espejo que tantos evitan porque es un documental. 177 minutos las más 530 horas en un notable ejercicio de montaje para crear la trama de una memoria que tiene que ser vital y decisiva. Víctimas, testimonio, personajes siniestros, una parte de nuestra historia como pocos cineastas han mostrado. Un documento, sí, pero también una organización en materia cinematográfica que incluye momentos de tensión y de emoción únicos.

As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, 2022

«Y este estado de violencia que se genera parece encontrar sus razones en una visión naturalista: el medio es el que determina el comportamiento bárbaro de los humanos y no hay escapatoria, sobre todo si fuera de campo se perciben los embates del mercado, llegando incluso a las zonas más inhóspitas. En el fondo, y para evitar un maniqueísmo burdo, todos tienen sus razones. Unos pretenden salvarse temporalmente desde el punto de vista económico porque nunca han tenido nada; los otros eligen una tierra para encontrar un modo de vida diferente. También las mujeres poseen sus razones e irán creciendo en importancia. Primero, la esposa, aguantando estoicamente cada embate de los vecinos, poniendo límites a su marido a fin de controlar una obsesión y haciéndose cargo en distintas circunstancias de las tareas que demanda el estilo de vida escogido. Luego, la hija del matrimonio, quien no termina de entender la necesidad de sus padres de recluirse en ese lugar. Su reclamo también aparecerá contextualizado en distintos lapsos de la historia.»

Vera, de Tizza Covi y Rainner Frimmel , 2022

Cuando una película convierte a un personaje en un ícono ya es atendible; cuando explota su cualidad fotogénica, suma más interés; cuando esa criatura pasa a la galería de seres inolvidables en pantalla, la satisfacción es total. Vera Gemma es hija del gran Guiliano Gemma, pero esto termina siendo un dato anecdótico porque a medida que avancen los minutos se transformará en un ser único, entrañable, como la película que la consagra.

El sol del futuro, de Nanni Moretti, 2023

En tiempos de tormenta no hay nada mejor que tener fuerzas para resistir y mantenerse bien parado. El cine transmite felicidad y Moretti, alejado por suerte del drama exacerbado de Tre piani, comparte su optimismo por un mundo igualitario, con música, fuerzas unidas y una actitud de rescate ante una manera de hacer películas que se han comido los mercados. Todavía hay cosas por las cuales luchar y creer.

Reality, de Tina Satter, 2023

¿Existe un quiebre entre las palabras y las cosas, es decir, una brecha entre el discurso y la experiencia? Si todo lenguaje es una construcción, ¿de qué modo podemos confiar en los discursos y qué hay más allá de ellos y de los sujetos y los medios que los enuncian? Por otro lado, ¿cómo se reconfiguran las identidades en las sociedades contemporáneas? Reality, además de poner en escena estos interrogantes, da cuenta de nuestras subtividades vulneradas y acosadas por formas institucionales del terror, manipulaciones gubernamentales, en otras palabras, estamos encerrados en una infinita red de autoridades perversas.

elcursodelcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *