37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La previa.

Desde que tengo uso de razón he vivido el Festival como una fiesta. Ver las salas repletas a cualquier hora, perder la noción del tiempo en la oscuridad, estar atravesado por diversas imágenes y sensaciones, reencontrarse con gente copada, esquivar a otra no tan copada, comentar las películas, escribir, escuchar las peleas por las entradas agotadas, asistir a elogios y agravios, todo este combo es la vida de un evento que, por suerte, continúa en Mar del Plata pese a las dificultades de toda índole. Entonces, lo primero es lo primero: celebrar.

Luego, la previa. Cada vez que se da a conocer la programación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se abre un abanico de expectativas motivadas por diversas experiencias. Y cada espectador, además de ser dueño de su tiempo y de sus intereses, arma su propio mapa de circulación, desde la inocencia, la curiosidad y el azar, hasta la premeditación basada en gustos o conocimientos previos. Fiel a su estilo de ofrecer un menú variado y popular, las distintas secciones dan cuenta de una heterogeneidad digna de destacarse, a pesar de contar cada vez menos con retrospectivas de peso o con la inclusión de cinematografías que no procedan necesariamente de otros circuitos festivaleros conocidos. No obstante, hay tres o cuatro razones que justifican esta nueva edición, y otras que asoman como prometedoras. Ya se hará el balance correspondiente, pero, por lo pronto, van algunas recomendaciones sin ánimo de restringir, condicionar o influir, simplemente, una mirada personal en base a lo que he visto anteriormente de los y las cineastas, más atracciones que me tocan el corazón. Si buscan, podrán encontrar notas anteriores sobre la mayoría de estos directores y estas directoras en este blog. Allí vamos.

-El rostro de la medusa / The Face of the Jellyfish de Melisa Liebenthal

–Náufrago de Martín Farina, Willy Villalobos

-O trio em mi bemol – The Kegelstatt Trio de Rita Azevedo Gomes

-There There de Andrew Bujalski – Estados Unidos

-A Woman Escapes de Burak Çevik, Blake Williams, Sofia Bohdanowicz

-Fogo-Fátuo / Will-O’-the-Wisp de João Pedro Rodrigues

-La reina desnuda / The Naked Queen de José Celestino Campusano

-Le pupille / The Pupils de Alice Rohrwacher

-Lynch/Oz de Alexandre O. Philippe

-No Bears de Jafar Panahi

-Pacifiction de Albert Serra

-SINFON14 de Raúl Perrone

-Tales of the Purple House / Hikayat Elbeit Elorjowani de Abbas Fahdel

-Tenéis que venir a verla / You Have to Come and See It de Jonás Trueba

-Un año, una noche / One Year, One Night de Isaki Lacuesta

-Walk Up de Hong Sang Soo

-Un beau matin / One Fine Morning de Mia Hansen-Løve

-Alcarrás de Carla Simón

-Hallelujah: Leonard Cohen, a Journey, a Song de Dayna Goldfine, Dan Geller

–Mandibules / Mandibles de Quentin Dupieux

-Fumer fait tousser / Smoking Causes Coughing de Quentin Dupieux

-Incroyable Mais Vrai / Incredible But True de Quentin Dupieux

(CINE SILENTE CON MÚSICA EN VIVO) IMPERDIBLE

-Cenicienta / Aschenputtel de Lotte Reiniger
-El secreto de la marquesa / Das Geheimnis der Marquise de Lotte Reiniger
-Häxan / Häxan: Ett kulturhistoriskt föredrag i levande bilder de Benjamin Christensen
-La sonriente Madame Beudet / La souriante madame Beudet de Germaine Dulac
-Nosferatu de Friedrich W. Murnau

(RESCATES) IMPERDIBLE

-Cuerpos invadidos / Videodrome de David Cronenberg
-La guerra gaucha de Lucas Demare
-Un sueño como de colores / A Dream as in Colours de Valeria Sarmiento

(RETROSPECTIVA KINUYO TANAKA) IMPERDIBLE

-La luna se eleva
-Pechos eternos
-La vida de Oharu
-Donde se ven las chimeneas
-La balada de Narayama
-Madre

(FOCO HEINZ EMIGHOLZ)

-Mamani in El Alto
-Salamone, Pampa
-Slaughterhouses of Modernity

(FOCO JONAS MEKAS)

-Award Presentation to Andy Warhol
-Happy Birthday to John
-Notes for Jerome

(TRAYECTORIAS: JOHN MCTIERNAN)

-Depredador
-Duro de matar

(HOMENAJE A JEAN-LUC GODARD) IMPERDIBLE

-Sin aliento
-Godard seul le cinéma de Cyril Leuthy

(HOMENAJE A LEONARDO FAVIO) IMPERDIBLE

-El dependiente
-Juan Moreira
-Nazareno Cruz y el lobo

elcursodelcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *