Taller de cine y literatura. Madame Bovary, de Gustave Flaubert. Adaptaciones, ideología y contexto.

«En 2007 se cumplieron 150 años de la publicación, por la editorial parisina Charpentier, de la primera edición de Madame Bovary, la novela clásica de Gustave Flaubert. Afirmar que esta novela se ha convertido en un ícono cultural es insistir en lo obvio. Texto singularmente proteico, la novela de Flaubert se distingue de la mayoría de las obras del canon de la literatura universal por el hecho de que la reacción de la crítica ante ella ha experimentado no uno, sino varios cambios (uno de ellos sísmico) desde su aparición. Aunque, desde el principio y hasta hoy, ha encontrado el favor de otros novelistas (Henry James, entre muchos otros, la consideraba lectura indispensable, y más recientemente, Mario Vargas Llosa y Julian Barnes han tenido un interés por la novela que roza lo obsesivo), ya no se la encasilla como novela realista por excelencia, como había sido el caso durante aproximadamente los primeros cien años tras su publicación. Sucesivamente tachada de «inmoral», «obra maestra del realismo literario francés», «primera novela moderna» y «antecesora del posmodernismo», Madame Bovary ha demostrado ser susceptible de una miríada de enfoques críticos, desde el marxista al feminista, pasando por el deconstruccionista. Sin embargo, las adaptaciones cinematográficas de Madame Bovary han sido quizá las más notables del siglo XX. Hay cierta ironía en este hecho, dado que el propio Flaubert, a pesar de su aguda conciencia de la pobreza de las meras palabras para representar incluso la realidad más mundana, se negó a permitir que su novela fuera ilustrada y, por tanto, fijada en la imaginación del lector por la mediación de imágenes pictóricas» (Mary Donaldson Evans)

En estos encuentros analizaremos la novela de Flaubert y sus vínculos con el cine.🎬Se trata de una excelente oportunidad para profundizar en la literatura y en el cine como lenguajes.🎬Los encuentros son presenciales, los 5 jueves de agosto en Espacio Vitto, Mar del Plata, de 18hs a 20hs. Pero también hay propuestas grabadas para quienes viven afuera. No hacen falta conocimientos previos. 🎬Comenzamos el jueves 3  de agosto a las 18.00hs. Cupos limitados. 🎬El taller estará a cargo del Lic. en Letras y docente de Historia y estética cinematográfica, Guillermo Colantonio, creador del blog elcursodelcine (http://elcursodelcine.com/)🎬Para más información, enviar un mail a guillecolantonio@gmail.com 

Guillermo Colantonio vive en Mar del Plata, Argentina, es Licenciado en Letras e Investigador de Historia y Estética Cinematográficas. También se ha desempeñado como programador del Marfici (Festival de Cine Independiente de Mar del Plata), ha escrito guiones y colabora para diversos sitios, entre ellos Funcinema y CineramaPlus. Además, tiene su propio blog, El Curso del Cine. Ha dictado numerosos talleres relacionados con la Literatura y el Cine, coordinado mesas y coberturas para Festivales Internacionales, alternando la docencia con la producción crítica. Ha publicado en 2018, El fin de las certidumbres, Ed. Gogol y en 2019 colaboró en Giallo. Crimen, sexualidad y estilo en el cine de género italiano Ed. Rutemberg, libro de reciente aparición. 

elcursodelcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *